Xaquin Rosales

Xaquin Rosales

Xaquin Rosales

Libero tellus sit ipsum ante eu Curabitur nibh Sed Pellentesque nisl. Nibh quis laoreet mauris mi est quis nibh porttitor.

URL del sitio web: http://www.joomlart.com
Martes, 12 Julio 2016 15:26

Esquenzo

esquenzo

¿Por qué olvido?, tal vez para ser feliz, como decía Nietzsche, pero el caso es que necesito olvidar, por este motivo he tomado estas fotografías, las flores artificiales que muchas personas depositan en los lugares donde permanecen los restos de sus muertos. Estas flores reflejan el paso del tiempo mediante su envejecimiento y para mí, cuanto más viejas, me supongo que el olvido ha surtido más efecto.

Sábado, 17 Octubre 2015 08:51

SMALL THINGS IN SILENCE - Masao Yamamoto

Small Things in Silence

Me he expresado a través del arte durante los últimos 40 años.

Durante todo este tiempo, me he preguntado constantemente a mi mismo:

¿Qué es lo que veo? ¿Qué es lo que no he visto? ¿Qué es lo que cuento?¿Qué es lo que no cuento?

La lucha por contestar a estas preguntas es lo que genera mis creaciones.

No estaba seguro acerca de mi nicho en el universo, mi “sitio” en esta existencia; y necesitaba creer en el arte para seguir viviendo.

En mi viaje de autodescubrimiento, me he detenido a menudo y he dado algunos rodeos. Los trabajos que he “dejado caer” a lo largo de este viaje marcan mis pasos, tan caóticos e inconsistentes como deben ser.

Cuando miro hacia atrás en mi camino, me doy cuenta de que un motivo insistente en mi obra es la obsesión por las cosas pequeñas. Siento felicidad cuando descubro pequeñas cosas, aparentemente insignificantes, que pueden pasar desapercibidas.

Estoy interesado en esos sentimientos incómodos, como cuando te saltas un ojal o te encuentras estancado y perdido en una niebla que te desorienta.

Prefiero susurrar mis mensajes en voz baja en lugar de contarlos de forma ruidosa; tienen que ser tan ligeros como para que puedan confundirse con ilusiones.

Sé que llevaré conmigo estos sentimientos por mucho tiempo.

Espero que las débiles ondas que emite mi trabajo, crezcan como mensajes tranquilos pero elocuentes que lleguen a los que quieran escuchar.

 

Masao Yamamoto

El texto es un extracto del que aparece en la introducción al libro “Small Things in Silence”, editado por la editorial RM, y que se puede leer completo en la web www.espaciofoto.com

 

Lunes, 04 Noviembre 2013 19:30

Mobil_Foto_Crea

 MOBIL_FOTO_CREA

Algunos de los artistas participantes en Mobil-Foto_Crea, pertenecen a generaciones diferentes y con todo, todos ellos coinciden en el uso del teléfono móvil como herramienta para el desarrollo de su creatividad.

Aquella discusión paradigmática que hablaba de las ventajas de la fotografía analógica y su sucesora, la fotografía  digital y del paso del grano al pixel va quedando relegada. El conjunto de lo que se entiende por fotografía se amplió en estos últimos años en cuanto a soportes, pero se mantiene por lo que respeta al concepto. La copia en blanco y negro colgada en una exposición, la reproducción a color en un libro, la imagen que se transmite por teléfono móvil o la que aparece en la pantalla del ordenador son ejemplos de una misma realidad. La fotografía, sea cual sea el soporte en el que se muestra, a los ojos del observador es un continuo de tonos de color y niveles de brillo.

La tecnología digital no modifica la esencia de lo fotografiado, sino que aporta nuevas herramientas más eficaces, rápidas, ecológicas o económicas para la generación, procesamiento, circulación y consumo de las fotografías. Es decir, no produce ninguna transformación estructural a nivel de la creación, la circulación o la recepción de las fotografías, sino que simplemente aporta una herramienta más eficaz, para hacer las mismas tareas que antes.

Las páginas web, los blogs, y sobre todo las redes sociales, se convierten en los nuevos vehículos de presentación de los artistas visuales y la cámara del teléfono juega un papel fundamental, En este siglo, la cultura se torna hipertextual. Conectividad, digitalidad, multimedialidad, multisecuencialidad, interactividad, dinamismo, apertura, accesibilidad, y estructura en red son las características de las nuevas formas de expresión artística y cultural

A diferencia del que sucedía con los medios de divulgación convencionales, (revistas, libros, diarios, exposiciones) hoy en día cualquier persona con acceso a internet puede crear su propio espacio para llevar adelante el fin que se proponga difundir. A esto se hace referencia cuando se habla de historias digitales, las cuales incluyen textos que tienden a ser no-lineales e interactivos, fomentando la participación y el compromiso del usuario. Estas historias digitales presentan una estrecha relación con las creaciones hipertextuales.

Esta exposición pretende mostrar el trabajo de muchos artistas desde esta realidad, aunque echando mano de un formato clásico en cuanto a medio (la exposición), mezclado con la nueva herramienta, el teléfono móvil.

 

Título de la exposición: Mobil_Foto_Crea

Comisarios: Carlos Puga y Xaquin Rosales, del colectivo lo más minimo

Fecha de la exposición: De 08/11/2013 a 07/01/2014

Lugar: Pazo Torrado (Cambados)

 

Domingo, 29 Septiembre 2013 20:50

Sylvia Plachy, De Reojo

Figura imprescindible desde hace décadas en el panorama fotográfico estadounidense, Sylvia Plachy (Budapest, 1943) presentó su trabajo por primera vez en España en el marco de la décima edición del festival PHotoEspaña. La muestra fue la más amplia de cuantas se le han dedicado hasta ahora en Europa y abarcó los treinta últimos años de su actividad. El título, De reojo, intenta ser reflejo de su singular manera de abordar la fotografía.

Especialmente atentas al movimiento, sus imágenes captan escenas a medio suceder, esbozos de acontecimientos que crean una tensión inquietante y misteriosa con una realidad cargada de melancolía. Más que contar historias, invitan a imaginarlas.

Todas las semanas, entre 1982 y 1993, una fotografía de Sylvia Plachy encabezaba el sumario del neoyorkinoThe Village Voice. Secuencias anónimas, en las que no parecía ocurrir nada especial, fueron atrayendo poco a poco el interés de muchos lectores que descubrían en ellas una realidad poco representada: la cotidianeidad. Lo extraordinario de aquellas fotos es que enseñaban a ver aquello que nadie mira.

Acompañado de textos de la propia Plachy y de un disco que Tom Waits compuso para la ocasión, Unguided Tour («Visita sin guía»), el libro que recopilaba las fotos del Village Voice, obtuvo en 1990 el premio del International Center of Photography a la mejor publicación. Desde entonces, han aparecido Red Light (1996),Signs and Relics (1999, prologado por Wim Wenders) y Self Portrait With Cows Going Home (2004). «Me hace reír y me rompe el corazón. Es moral. Es todo lo que un fotógrafo tendría que ser», afirmó de ella Richard Avedon.

Going On About Town («Deambulando por la ciudad»), la serie que publicó durante trece semanas de 2005 enThe New York Times, reafirma lo que muchos ya sabían: que Plachy es probablemente la fotógrafa que mejor conoce los múltiples aspectos de Nueva York, una ciudad a la que llegó procedente de su Budapest natal –al igual que otros muchos maestros húngaros de la fotografía– con quince años. A propósito de ella, André Kertész afirmó: «Nunca he visto el momento sentido y atrapado con mayor intimidad y humanidad. Fotográficamente, es lo máximo».

Texto de Mireia Sentís y Joaquín Gallego

Domingo, 29 Septiembre 2013 20:29

Andreas Gursky

Andreas Gursky

Published by Hatje Cantz.

Text by Frederik Stjernfelt, Poul Erik Tøjner.

Andreas Gursky (born 1955) is one of the most celebrated living photographers. His images of contemporary culture's excesses and sublimities rival the greatest history paintings for size and narrative richness; more than any of his contemporaries, Gursky has amply fulfilled what Samuel Beckett once declared the task of the artist to be: "to find a form to accommodate the mess." His epic photographs enumerate with relentless acuity the proliferation of goods and commodities in our era-perhaps mostly famously in his 99-cent series of photographs of the endless aisles of American 99-cent stores. In the 1990s, Gursky began to use digital technology to intensify this acuity, compelling every inch of the visual data in his photographs to an almost unbearable pitch of equivalence and detail. This volume offers a new overview of Gursky's career, featuring both classic series and his most recent bodies of work. Included here in full color are such iconic images as the 99-cent stores; the Formula 1 racetracks of Bahrain; the Tokyo and Chicago stock exchanges; the subterranean locker rooms of German miners; as well as his newest photographs, such as the Ocean series (2010) and his shots of a fashion show by designers Viktor and Rolf (2011).

Página 1 de 7