Imprimir esta página

Cabaleiro, Diehl i Feijoo no MAC

Jueves, 28 Junio 2013 20:41

Becas de creación artística en el extranjero Gas Natural Fenosa 2011

27 de junio de 2013 - 13 de octubre de 2013
 
Triple exposición que muestra el trabajo realizado por Antón Cabaleiro, Victoria Diehl y Tamara Feijoo a lo largo de los últimos dos años, durante los cuales han disfrutado de las Becas de creación artística en el extranjero Gas Natural Fenosa correspondientes a 2011.Estas bolsas, concedidas con periodicidad bienal desde 1991, se dirigen a artistas nacidos o residentes en Galicia y menores de 35 años en el momento de la convocatoria. Hasta la fecha han permitido a más de una treintena de autores completar su formación profesional, ampliar su horizonte creativo e impregnarse de nuevas influencias.
 
ANTÓN CABALEIRO (Santiago de Compostela, 1977) licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo. Máster en Arte y ordenadores por la School of Visual Arts de Nueva York, DEA en Arte, Diseño y Tecnología por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Arquitectura de Paisaje por la Universidad de Columbia de Nueva York.
En el MAC presenta el proyecto Float, desarrollado íntegramente en Nueva York y donde explora un imaginario personal basado en la hibridación de distintas técnicas digitales. Conceptualmente su trabajo se centra en la vida cotidiana y en los efectos de la tecnología y de los medios de masas sobre los comportamientos convencionales del individuo contemporáneo socializado. Incorpora aquello ha ido interiorizando a lo largo de estos años y conecta conceptos de distintas áreas como la informática, las artes visuales, la arquitectura y la sociología. Utiliza entornos reales y modifica sus elementos añadiendo información generada por ordenador, tales como sonido, vídeo y gráficos, en los que lo real y lo virtual se complementan.
 
VICTORIA DIEHL (A Coruña, 1978) licenciada en Bellas Artes y DEA en Fotografía por la Universidad de Vigo.
El proyecto En las moradas del castillo interior, trabajo desarrollado entre Florencia y Londres, supone la continuación de su obra sobre la representación de las emociones a través del cuerpo, centrándose en esta ocasión únicamente en la representación del sueño y la muerte en los museos anatómicos, donde los límites y las fronteras entre el arte y la ciencia mantiene la tensión que busca la artista para desarrollar su trabajo. Su foco se centra una vez más en la unión de la literatura, la ciencia y la representación del cuerpo femenino en estas bellas durmientes que, en su letargo, trasmiten la fragilidad del cuerpo.
 
TAMARA FEIJOO (Ourense, 1982) licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, donde también cursó sus estudios de doctorado.
La fascinación por la naturaleza incontrolada que todo lo invade lenta y constantemente es el eje principal de su proyecto, Naturalezas invasoras, desarrollado en Berlín. En su planteamiento hay una influencia del movimiento romántico en cuanto a la percepción de la naturaleza como un algo superior que está por encima de la voluntad humana. Inspirada por la teoría del Jardín planetario de Gilles Clément y por el llamado “tercer paisaje” que conforman los jardines en movimiento y la vegetación espontánea que crece en la capital alemana, cataloga las especies de plantas silvestres que crecen de forma espontánea y descontrolada en la urbe que le servirán como documentación para generar sus piezas murales y sus retratos.

http://www.mac.gasnaturalfenosa.com